OXIDOS METALICOS

Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación –2.

¿Cómo se nombran?

Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la:

Nomenclatura de Stock: Se nombra con las palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.

Óxido de METAL (N)

La IUPAC también acepta la nomenclatura estequiométrica para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura de Stock siempre que haya átomos metálicos y la estequiométrica cuando los átomos sean todos no metales.

Si nos dan la fórmula

En la fórmula: el oxígeno tiene número de oxidación –2, y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto es neutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo.


Si nos dan el nombre

En el nombre: nos fijaremos en el número de oxidación del metal, que está entre paréntesis, si no se indica es que lo tenemos que saber, recuerda la tabla de números de oxidación. Como el número de oxidación del oxígeno es –2 sólo tenemos que calcular cuántos átomos de cada precisamos para que el compuesto sea neutro.


Peróxidos
Ciertos óxidos presentan oxígenos unidos entre si mediante un enlace simple (–O–O–), como el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno H2O2 (H–O–O–H). El ion dióxido(2–) o ion peróxido, O22–, forma peróxidos con elementos de los grupos 1, 2, 11 y 12.

El oxígeno en estos compuestos presenta número de oxidación –1.

Como los elementos de los grupos 1, 2, 11 y 12 tienen casi todos número de oxidación fijo, y debemos de conocerlo, no hay confusión con los óxidos del ion óxido(2–), O2–. Por ejemplo:
Peróxido Nombre de Stock ¿Posible confusión?
Na2O2 Peróxido de sodio Si fuera un óxido se simplificarían los subíndices. Sería NaO, pero el Na sólo tiene número de oxidación +1, no +2 como exigiría este compuesto.
K2O2 Peróxido de potasio Lo mismo que en el ejemplo anterior.
MgO2 Peróxido de magnesio Si fuera un óxido el magnesio tendría número de oxidación +4, pero no lo tiene pues su número de oxidación fijo es +2.
CaO2 Peróxido de calcio

Lo mismo que en el ejemplo anterior
Cu2O2 Peróxido de cobre(I) Si fuera óxido de cobre(II) sería CuO, y si fuera óxido de cobre(I) sería Cu2O.
ZnO2 Peróxido de cinc Si fuera un óxido el cinc tendría número de oxidación +4, pero no lo tiene pues su número de oxidación fijo es +2.



Ejemplos




Nomenclatura de Stock
Na2O Óxido de sodio
MgO Óxido de magnesio
CaO Óxido de calcio
Li2O Óxido de litio
Ag2O Óxido de plata
FeO Óxido de hierro(II)
Fe2O3 Óxido de hierro(III)
CrO3 Óxido de cromo(VI)
TiO2 Óxido de titanio(IV)
Cu2O Óxido de cobre(I)
CuO Óxido de cobre(II)
ZnO Óxido de cinc


Ejercicios

En Fórmulas tienes un ejercicio para escribir los nombres de estas sustancias y comprobar los resultados. También tienes la solución del ejercicio.

En Nombres tienes un ejercicio para escribir las fórmulas de estas sustancias y comprobar los resultados. Las fórmulas las tienes que introducir sin subíndices, por ejemplo agua = H2O. También tienes la solución del ejercicio..